Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor
Modo oscuro

¿Más información?

Contáctenos

¿Más información?

Contáctenos

Acerca del SIAAM.- Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor

Acerca del SIAAM.

La necesidad de caracterizar a la población, y hacer seguimiento al impacto de los planes, programas y proyectos, que se emprenden para garantizar el cumplimiento de los derechos de la población adulta mayor del Departamento, hace que se consolida el SIAAM (Sistema Integral de Atención al Adulto Mayor).

El SIAAM, es el sistema integrado de información y conjunto de políticas, estrategias y herramientas, que buscan promover la participación activa, la inclusión social y el desarrollo dinámico de las personas mayores del departamento, a través del bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de ese sector de la población, con enfoque de derechos que reconoce los aspectos diferenciales, como el género, la diversidad étnica y cultural, la territorialidad (rural – urbana), y fundamentalmente el ciclo de vida. De igual forma, se contempla la
diferencia por condición de discapacidad, las situaciones de vulnerabilidad social como la extrema pobreza, el desplazamiento forzado por el conflicto y otras víctimas.
Se divide en 4 secciones, acorde a los ejes de la política pública de envejecimiento y vejez:

1. Protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores. En esta sección se desarrollaran temas relacionados a: Fortalecimiento de la participación ciudadana e integración social de los individuos y colectivos de personas adultas mayores, Promoción y formación en derechos de las personas adultas mayores, Protección legal, gestión normativa y fomento
del acceso ciudadano a la justicia y Monitoreo y evaluación del cumplimiento de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

2. Protección social integral En esta sección se desarrollaran temas relacionados a: Ampliación de laseguridad en el ingreso, Protección y garantía del derecho a la salud, Desarrollo de la promoción y asistencia social, Fomento de la seguridad alimentaria y nutricional, Promoción de vivienda digna y saludable y Reconocimiento y protección del envejecimiento rural

3. Envejecimiento activo, satisfactorio y saludable. En esta sección se desarrollaran temas relacionados a: Creación y fortalecimiento de espacios y entornos saludables, Construcción de culturas del envejecimiento humano y el bienestar subjetivo en la vejez y Promoción, incorporación y práctica de estilos de vida saludable.

4. Formación de talento humano e investigación. En esta sección se desarrollaran temas relacionados a: Desarrollo de investigación sobre envejecimiento humano y vejez y Ampliación de la formación de talento humano de niveles técnico, profesional y especializado.

Ir al inicio